Tablas de Amortización Impuesto de Sociedades

Las tablas de amortización del Impuesto de Sociedades, también conocidas cómo tablas de amortización fiscales, sirven para determinar la tasa de depreciación o amortización de distintos tipos de activos para deducir gastos contables fiscalmente deducibles.

Estas tablas contienen coeficientes o porcentajes que se aplican sobre el valor de los activos para calcular la cantidad que puede ser amortizada anualmente en una empresa o individuo.

Los coeficientes reflejan la velocidad a la que se espera que los activos pierdan su valor debido a factores como el uso, el desgaste y la obsolescencia, y las tasas varían según el tipo de activo, como maquinaria, edificios o vehículos, y están basadas en la vida útil estimada de estos bienes.

Tabla de amortización

La siguiente tabla de amortización fiscal se encuentra establecida por la Agencia Tributaria dentro de la Ley Fiscal, en la primera columna irán los elementos y a continuación los coeficientes máximos anuales que puedes amortizar y el período máximo en años.

ElementoCoeficiente % máximoPeríodo máximo
Obra civil
Obra civil general2%100
Pavimentos6%34
Infraestructuras y obras mineras7%30
Centrales
Centrales hidráulicas2%100
Centrales nucleares3%60
Centrales de carbón4%50
Centrales renovables7%30
Otras centrales5%40
Edificios
Edificios industriales3%68
Terrenos dedicados exclusivamente a escombreras4%50
Almacenes y depósitos (gaseosos, líquidos y sólidos)7%30
Edificios comerciales, administrativos, de servicios y viviendas2%100
Instalaciones
Subestaciones Redes de transporte y distribución de energía5%40
Cables7%30
Resto instalaciones10%20
Maquinaria12%18
Equipos médicos y asimilados15%14
Elementos de transporte
Locomotoras, vagones y equipos de tracción8%25
Buques, aeronaves10%20
Elementos de transporte interno 10%20
Elementos de transporte externo16%14
Autocamiones20%10
Mobiliario y enseres
Mobiliario10%20
Lencería 25%8
Cristalería50%4
Útiles y herramientas25%8
Moldes, matrices y modelos33%6
Otros enseres15%14
Equipos electrónicos e informáticos, sistemas y programas
Equipos electrónicos20%10
Equipos para procesos de información25%8
Sistemas y programas informáticos33%6
Producciones cinematográficas, fonográficas, videos y series audiovisuales33%6
Otros elementos10%20

¿Puedo usar otro período o coeficiente de amortización?

Sí, algunas empresas pueden optar por la amortización libre de ciertos activos, ya que pueden obtener un beneficio fiscal, siempre y cuando cumplan cierta tipología jurídica, no es válido para cualquier empresa, como las empresas de tamaño reducido.

Aunque tienen más flexibilidad para amortizar el bien, también es cierto que nunca debe de sobrepasar el valor del bien y siempre reflejando la imagen más fiel de los estados financieros del negocio.

Hay ciertas condiciones que deben dar para imputar un valor más alto del gasto de amortización fiscalmente deducible diferente a las tablas, que son las siguientes:

  • Haber aumentado su plantillas en los últimos 24 meses y mantenerlos durante 24 meses más.
  • Un límite a amortizar de 120.000 euros por cada nuevo trabajador en plantilla.

Aparte de las empresas de reducida dimensión, ciertos activos pueden ser amortizados libremente por cualquier empresa, sin importar su tamaño, en los siguientes casos:

  • Las empresas (tanto sociedades anónimas como limitadas) pueden amortizar libremente activos materiales, intangibles y propiedades inmobiliarias que sean necesarios para sus operaciones y que hayan sido adquiridos en los primeros cinco años desde su registro oficial.
  • Los activos dedicados a investigación y desarrollo (I+D), excepto edificios, que se pueden amortizar de manera lineal a lo largo de 10 años.
  • Las empresas agrícolas reconocidas como prioritarias pueden amortizar sus activos materiales o intangibles comprados en los primeros cinco años tras obtener este estatus.
  • Cualquier empresa puede amortizar de manera inmediata activos materiales nuevos de hasta 300 euros por unidad, con un límite total de 25.000 euros por año fiscal, si el año fiscal es más corto, este límite se ajusta proporcionalmente.