En esta sección vamos a hablar del Plan General de Contabilidad, también conocido como Plan General Contable, donde los que nos dedicamos a este mundillo resumimos en PGC.
Es uno de los aspectos más importantes en una empresa, sobre todo en PYMES, así que vamos a hablar en qué consiste y los factores básicos que giran alrededor del mismo.
¿Qué es el Plan General Contable (PGC)?
El Plan General Contable, a partir de ahora PGC, es la normativa legal que regula la contabilidad de toda empresa en España, normas contables para registrar toda operación financiera y económica siguiendo unos criterios que son iguales para todos.
Es una forma de que toda sociedad presente las cuentas anuales de la misma forma, con el principio de igualdad para todas a la hora de calcular determinados impuestos y con protección jurídica en caso de controversia con la administración.
Partes del Plan General Contable
El PGC se compone de 5 partes, donde 3 son de obligado cumplimiento y presentación, y 2 son totalmente voluntarias por parte de las empresas.
Los 3 apartados obligatorios son el marco conceptual de la contabilidad, normas de registro y valoración y cuentas anuales, y los 2 apartados voluntarios son el cuadro de cuentas y las definiciones y relaciones contables.
Normalmente las empresas suelen generar las 5 partes, ya que las 4 primeras prácticamente las realiza un programa informático de contabilidad automáticamente, pero el 5º apartado suele realizarse según las necesidades de la empresa, y no necesariamente como se indica en el Plan General Contable.
Veamos que consta en cada parte y definir así las estructura del PGC:
Marco conceptual
Es una de las partes más importantes, en este apartado es donde se fundamenta la base de la que tiene que partir del a contabilidad, todos los elementos que se deben de tener en cuenta a la hora de registrar todas las operaciones contables.
El marco conceptual lo podemos dividir en 3 partes:
- Principios contables: Son los principios que se deben de aplicar en las operaciones contables, son 6, el principio de empresa en funcionamiento, el principio de devengo, el principio de uniformidad, el principio de prudencia y el principio de no compensación. Cada uno tiene unas características que se deben de cumplir obligatoriamente, en este artículo detallamos más acerca de los principios contables.
- Elementos: El marco conceptual específica que elementos incorpora el PGC obligatoriamente, y estos son el Activo, el Pasivo, el Patrimonio Neto, los Ingresos y los Gastos.
- Criterios de valoración: Cada operación contable debe de regirse bajo unos criterios de valoración contables, son 10, pero los más importantes son el Coste histórico y el Valor razonable.
Normas de registro y valoración
Las normas de registro y valoración se las podrían denominar como una ampliación y especificación del marco conceptual, ya que explica a través de 23 normas como valorar y registrar determinadas operaciones contables según su naturaleza.
Dentro podemos encontrar criterios que aclaran como realizar los registros contables sobre Inmovilizado Material e Intangible, Inversiones Inmobiliarias, Arrendamientos, Existencias, Subvenciones y Donaciones, etc.
En el siguiente link puedes ver un artículo más extenso sobre las normas de registro y valoración del PGC.
Cuentas anuales
Las cuentas anuales es uno de los elementos más importantes dentro del PGC, ya que representan el informe fiel y completo de la situación económica y financiera de la empresa.
Toda sociedad en España tiene la obligación de presentar cada año en el Registro Mercantil las cuentas anuales, generalmente la empresas tienen hasta el 30 de julio del año siguiente.
Las cuentas anuales se conforman con los siguientes elementos:
- Balance de situación: Que lo conforma el activo, pasivo y patrimonio del año a presentar y del año anterior.
- Cuentas de pérdidas y ganancias: Los ingresos y gastos del año y también del año anterior.
- Estado de cambios en el patrimonio neto: Refleja las variaciones de patrimonio neto que ha tenido la sociedad.
- Estado de flujos de tesorería: Específica las variaciones de efectivo que ha tenido la empresa.
- Memoria anual: Una ampliación de información de los movimientos financieros y económicos de la empresa.
Cuadro de cuentas
El cuadro de cuentas, aunque es voluntario, es un informe bastante práctico y útil para cualquier empresa, ya que ofrece información perfectamente clasificada a través de grupos y subgrupos donde se especifican las cuentas y subcuentas contables.
Se dividen principalmente en dos partes, la primera parte hacen referencia principalmente las cuentas del balance, y la segunda parte a la Cuentas de Pérdidas y Ganancias, en la siguiente imagen puedes ver la clasificación.
Definiciones y relaciones contables
Las definiciones y relaciones contables son voluntarias, y viene especificado en el PGC para definir y detallar los movimientos de cargo y abono del cuadro de cuentas, indicando el funcionamiento de determinados registros y operaciones contables que no vengan detallados específicamente en el PGC.
¿Cuál es el objetivo del Plan General de Contabilidad?
Su función es principalmente que todas las empresas ofrezcan una imagen fiel de empresa, ofreciendo los registros de todas las operaciones contables.
Tiene dos funciones principales:
- Para la administración: Después de registrar toda operación contable, se genera el importe a abonar de diferentes impuestos a lo largo del año, y que la administración puede exigir para que verifique que todo este correcto y no exista discrepancias con los importes a abonar.
- Para la empresa: Tener un control total sobre las operaciones de la empresa, con el objetivo de crear estrategias y tomar decisiones en presente y en futuro.
Un poco de historia
En realidad en España solo han existido 3 Planes Generales de Contabilidad, el primero fue en 1973, con la Transición Española, destinado a proporcionar una uniformidad para un mejor control por parte de las administraciones públicas.
El segundo PGC se “actualiza” en 1991, cuando España entra en la Unión Europea, adaptando diferentes normas a criterios europeos, para que todos los países de la zona euro se rijan por las mismas normas contables.
Y por último en 2008, el PGC que toda empresa debe de cumplir en la actualidad, con nuevas normas en referencia a criterios internacionales, debido a la gran globalización que se estaba produciendo desde hacía años.
¿Quién se encarga de realizar la normativa del PGC?
La organización que se encarga de elaborar las normas contables es el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), un organismo adscrito al Ministerio de Economía en España.