Los criterios de valoración contables del PGC

Cada elemento que viene en las cuentas anuales poseen un valor monetario, dicho valor se asignará según unos criterios de valoración que vienen en el Plan General Contable, así se conseguirá un valor monetario perfectamente definido para su comprensión.

Veamos cuáles son los 10 criterios de valoración contables incluidos en el PGC:

1. Coste histórico o coste

El coste histórico o más comúnmente llamado coste, es el precio de adquisición de un activo o el coste total de su producción.

El coste es el precio de adquisición es el importe en efectivo que pagaremos por el activo, incluyendo los gastos derivados del mismo que se encuentren directamente relacionadas con los mismo o que son necesarios para la puesta en funcionamiento del activo.

Otro coste se refiere a los relacionados con la producción de un producto, incluyendo la compra de materias primas y cualquier tipo de material que se encuentren directamente relacionados con la producción.

Un ejemplo para entenderlo, es que si una empresa compra una máquina de secado por 1000, con un coste en transporte de 100, y la necesidad de utilizar un técnico cualificado para ponerla en marca con un coste de 100, el coste de la máquina de secado será de 1.200, ya que se debe incluir el precio de adquisición y los gastos derivados del activo.

En caso de que debamos valorar un coste de producción, en una empresa de fabricación de juguetes, deberemos de valorar el coste de un juguete incluyendo el coste de todos los componentes, como pueden ser las piernas, los brazos, la cabeza y el cuerpo de un muñeco, y determinar el coste de personal que implica en el montaje de dicho muñeco.

2. Valor razonable

El valor razonable es el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua.

Cuando dichos elementos no se encuentren en un mercado activo, se aplicarán técnicas de valoración con la finalidad de conocer su valor razonable, como referencias en transacciones recientes o generarlo a partir de otros elementos similares.

De manera resumida, el valor razonable será el precio por el que se pagará un activo o un pasivo en una operación normal, sin presiones, ni urgencias de ningún tipo, y el precio lo determinara el mercado, siendo un valor real y justo.

Disponemos principalmente dos modos de conocer el valor razonable, el primero es a través de un precio cotizado, un valor que ya viene fijado por un mercado específico, y otra es una estimación por modelos, donde se comparará con otro activo o pasivo que se encuentre valorado dentro ya de un mercado, es decir, buscar el precio de otro igual que se haya comprado o vendido hace poco.

Un ejemplo de valor razonable sería el precio de una acción, que ya viene el precio fijado por un mercado, o en caso de un activo, el valor razonable de un vehículo es considerando el precio de venta por el que se venda en el mercado de vehículos nuevos o de segunda mano, según sea nuestro caso.

3. Valor neto realizable

El valor neto realizable de un activo se defino como aquel que se obtiene por la enajenación del activo, deduciendo los costes necesarios para llevarla a cabo, incluso los costes estimados para terminar su producción, construcción o fabricación.

Por ejemplo, si vamos a vender la máquina de secado por 800 después de un tiempo, el valor neto realizable sería el importe de venta, menos el transporte que tiene un coste de 100 y el pago de una comisión de venta a un intermediario que asciende a 50, por lo que el valor final sería de 650.

4. Valor actual

El valor actual es el importe de los flujos de efectivo a pagar o recibir en la actividad normal de la empresa, ya sea de un activo o un pasivo, actualizado a un tipo de descuento adecuado.

Se utiliza principalmente cuando se encuentra financiación de por medio, ya sea a través de gestoras financieras o bancos, o incluso con fondos propios, ya que con el valor actual podremos conocer que inversiones podemos llevar a cabo y que nos generen un beneficio para llevar a cabo una inversión, e incluso comparar entre diferentes opciones de inversión, por eso es necesario conocer de primera mano todos los datos, no solo el valor del activo, también los descuentos e intereses que se generen.

5. Valor en uso

Con el uso de un activo o de un elemento que genera efectivo según la actividad empresarial normal del negocio, el valor en uso es el valor actual de los flujos de efectivo esperados, actualizados a un tipo de interés de un mercado sin riesgo para el activo o elemento mencionado.

Básicamente es conocer las entradas y salidas de efectivo que nos va a generar un bien determinado, así se nos permite crear escenarios posibles según el valor en uso del bien, ya que cuando lo adquirimos es para que nos ofrezca un resultado positivo en nuestra empresa en toda su vida útil.

6. Costes de venta

Los costes de venta son los directamente atribuibles a la venta de un activo que el negocio no tenía pensado vender en un periodo de tiempo determinado, excluyendo los gastos financieros y los impuestos sobre beneficios, pero incluyendo cualquier tipo de gasto legal o comisiones de venta necesarios para transferir el activo.

Si disponemos de una furgoneta para transporte de mercancías y al segundo año decidimos venderla por circunstancias del negocio, el coste de venta sería el valor de venta más los gastos de transferencia de nombre de la misma, ya que es un gasto legal atribuible al activo.

7. Coste amortizado

El coste amortizado de un instrumento financiero es el importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero, menos los reembolsos que se hubieran producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante el uso del sistema del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos financieros, menos cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor.

El tipo de interés efectivo es el tipo de actualización que iguala el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento, a partir de sus condiciones contractuales y sin considerar las pérdidas por riesgo de crédito futuras, en su cálculo se incluirán las comisiones financieras que se carguen por adelantado en la concesión de financiación.

8. Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero

Son los costes directamente atribuibles a la compra o enajenación de un activo financiero, o a la emisión o asunción de un pasivo financiero, en los que no se habría incurrido si la empresa no hubiera realizado la transacción.

Entre ellos se incluyen los honorarios y las comisiones pagadas a asesores e intermediarios, así como los impuestos y otros derechos que recaigan sobre la transacción, y se excluyen los gastos financieros, los costes de mantenimiento y administrativos.

9. Valor contable

Es el importe por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en el balance. En el caso de los activos el valor será una vez deducida su amortización acumulada y cualquier corrección valorativa por deterioro que se haya registrado.

10. Valor residual

El valor residual de un activo es el importe que la empresa prevé que podría recibir en la actualidad por su venta, una vez restando cualquier tipo de coste de venta, teniendo en cuenta que el activo hubiese alcanzado la antigüedad que se espera que tenga al final de su vida útil, que es el período de tiempo el cual la empresa espera usar dicho activo.