Cuenta Contable 113 Reservas Voluntarias – Descripción y uso

La cuenta contable 113 Reservas Voluntarias representa otro componente importante del patrimonio neto de las empresas, y aunque es de aplicación voluntaria, muchas empresas utilizan esta cuenta para afrontar repartos o regularizaciones futuras.

Cuenta Contable 113 Reservas voluntarias. Descripción, características, cómo se usa, para qué sirve, preguntas sobre la cuenta, ejemplos

A diferencia de la cuenta 112 Reserva Legal, la constitución de la Reservas Voluntarias no es obligatoria por ley, sino que se establece a discreción de la empresa, siendo su finalidad similar en el sentido de fortalecer la solidez financiera de la entidad, pero ofrece una mayor flexibilidad en términos de uso y cantidad asignada.

Las empresas pueden decidir libremente cuánto de sus beneficios destinarán a esta reserva, así como los fines específicos para los cuales se utilizará, siempre respetando las decisiones tomadas en la junta de accionistas o socios.

Tratamiento contable

Desde el punto de vista contable, la gestión de las Reservas Voluntarias se realiza mediante la cuenta 113 en el PGC y pertenece al patrimonio neto de la sociedad.

Al cierre del ejercicio fiscal, la empresa puede optar por transferir una parte de sus beneficios a esta reserva, registrándolo contablemente desde la cuenta de resultados.

Esta operación se registra contablemente mediante un débito a la cuenta de “Resultados del Ejercicio” y un crédito a la cuenta 113 “Reservas Voluntarias”.

¿Para qué podemos usar la cuenta 113 de Reservas Voluntarias?

El uso de las Reservas Voluntarias es variado y flexible, dependiendo de las necesidades y estrategias de la empresa.

Puede utilizarse para financiar proyectos de expansión, para la recompra de acciones, para aumentar el capital social, entre otros fines.

Esta reserva también puede actuar como un mecanismo de protección frente a fluctuaciones económicas, permitiendo a la empresa disponer de fondos adicionales en tiempos de crisis o incertidumbre.

Otro de los usos es compensar determinadas cuentas contables que tienen saldo y se prevé que no las vamos a poder cancelar, es decir, para saldos «muertos» que aparecen cada año en los informes anuales, donde podemos usar esta cuenta contable 113 para regularizarlos, siempre mencionando dicho movimiento en la memoria de las cuentas anuales de la sociedad.

Descripción en el PGC de la cuenta contable 113 Reservas Voluntarias

Son las constituidas libremente por la empresa.

Su movimiento es análogo al señalado para la cuenta 112, sin perjuicio de lo indicado en los siguientes párrafos:

Cuando se produzca un cambio de criterio contable o la subsanación de un error, el ajuste por el efecto acumulado calculado al inicio del ejercicio, de las variaciones de los elementos patrimoniales afectados por la aplicación retroactiva del nuevo criterio o la corrección del error, se imputará a reservas de libre disposición. Con carácter general, se imputará a las reservas voluntarias, registrándose del modo siguiente:

a) Se abonará por el importe resultante del efecto neto acreedor de los cambios experimentados por la aplicación de un nuevo criterio contable comparado con el antiguo o por la corrección del error, con cargo y abono, en su caso, a las respectivas cuentas representativas de los elementos patrimoniales afectados por este hecho, incluyendo las relacionadas con la contabilización del efecto impositivo del ajuste.

b) Se cargará por el importe resultante del efecto neto deudor de los cambios experimentados por la aplicación de un nuevo criterio contable comparado con el antiguo o por la corrección de un error contable, con abono o cargo, en su caso, a las respectivas cuentas representativas de los elementos patrimoniales afectados por este hecho, incluyendo las relacionadas con la contabilización del efecto impositivo del ajuste.

Los gastos de transacción de instrumentos de patrimonio propio se imputarán a reservas de libre disposición. Con carácter general, se imputarán a las reservas voluntarias, registrándose del modo siguiente:

a) Se cargará por el importe de los gastos, con abono a cuentas del subgrupo 57.

b) Se abonará por el gasto por impuesto sobre beneficios relacionado con los gastos de transacción, con cargo a la correspondiente cuenta del subgrupo 6301.

Ejemplo práctico

Una empresa obtiene un beneficio neto de 200.000 euros al final del año y la junta de accionistas decide dividir dichos beneficios en 100.000 euros a reservas voluntarios por un proyecto de expansión de tiendas de la marca y 100.000 euros en reparto de dividendos a los socios.

El asiento contable de las reservas voluntarias a final de año quedaría así:

Asiento contable reservas voluntariasDebeHaber
129 Resultados del ejercicio200.000
526 Dividendos a pagar100.000
113 Reserva voluntaria100.000

Esta operación refleja el compromiso de la empresa con un margen de maniobra financiero para futuras inversiones, según se recoge de la junta de accionistas.

Es necesario conocer que en la reserva legal ya tenemos el máximo valor disponible que indica la legislación española, para conocer más detalles sobre la reserva legal pincha aquí.