Tipos, informes y objetivos de la contabilidad

En esta sección vamos a ver diferentes conceptos de contabilidad en general, para que conozcas los tipos que existen y como se trabaja de manera resumida, pero que te darán el conocimiento de saber cómo funciona cada uno.

En esta web, nos centraremos en la contabilidad financiera o general, que es la más común que utilizan la mayoría de empresas.

¿Por qué es importante la contabilidad?

En la sociedad actual, la información es básica para tomar decisiones en cualquier ámbito, y en la actividad económica de cualquier tipo de entidad, ya sea pequeña, grande, pública, privada o incluso familiar, es mucho más importante conocer todos los datos económicos y financieros para la toma de decisiones.

Cuando cobramos nuestro salario o una paga extra, dedicamos un momento en estudiar lo que necesitamos, ya sea algo material, como puede ser comprar una televisión más grande, o un servicio, como puede ser un viaje, al final lo que estamos haciendo es desde un ingreso, calcular el gasto máximo que podemos realizar, para una ve realizada la transacción, no quedemos en negativo, e incluso que tengamos un restante para otro gasto o para ahorrar.

En las empresas realizamos lo mismo, pero a otro nivel según las necesidades y el tipo de sociedad, donde necesitaremos registrar todas las operaciones económicas y financieras para obtener una información con la que tomaremos decisiones, con el objetivo de conseguir el máximo beneficio con el menor gasto posible, en el presente y en el futuro.

Todo eso es la contabilidad, un sistema de información que muestra una imagen fiel de la situación económica actual de la entidad con el que podremos crear planes y estrategias, y se puede realizar a cualquier nivel, desde toda una sociedad, o en departamentos específicos.

¿Qué tipos de contabilidad nos podemos encontrar?

Como hemos podido ver, la contabilidad puede abarcar diferentes tipos de entidades, por eso en cada una se utiliza de una manera única, veamos cuáles son según su naturaleza.

De tipo económico

  • Contabilidad financiera o general: Es la más común en las pequeñas y medianas empresas, autónomos, etc., que tiene como objetivo realizar informes económicos y financiaros de toda la entidad, y según la legislación es la que están obligadas a realizar y presentar.
  • Contabilidad de costes o analítica: Este tipo de contabilidad esta orientado a conocer todas las operaciones de un área en concreto, para mejorar la gestión y productividad de departamentos específicos, controlando cualquier tipo de variación que pudiera surgir, por ejemplo, en el proceso de fabricación de un vehículo. Al contrario que la anterior, este tipo es voluntaria y se hace internamente por la empresa para un seguimiento total de un área.

De tipo de informativo

  • Microcontablidad: Es la más común, y la que utilizan las empresas, administraciones y cualquier entidad que trabaje de forma individual, y en la que trabajaremos en esta web.
  • Macrocontabilidad: En esta ocasión ya hablamos de conceptos y gestión de ámbito territorial, como puede ser la contabilidad de un país o un continente como Europa, o del sector privado, como empresas automovilísticas, financieras, textil, etc.

Según el tipo de entidad

  • Contabilidad privada: Se refiere a las entidades de uso privado, como las sociedades anónimas, limitadas, etc., o empresarios que trabajan de manera individual (persona física).
  • Contabilidad pública: Relacionada con el sector público, desde ayuntamientos, diputaciones, conserjerías de deportes, salud, etc.
  • Contabilidad de asociaciones no lucrativas: Las diferentes organizaciones que tengan como objetivo no obtener un título lucrativo, también tienen la obligación de tener una contabilidad, como ONG, organizaciones, etc.

Según funciones a desarrollar

  • Análisis contable: El objetivo será analizar toda la información contable y financiera, interpretarla y sacar conclusiones del resultado obtenido en un informe, generalmente por requerimiento de otro departamento o supervisores.
  • Control de gestión: Dedicada a la gestión interna para que las operaciones y estrategias definidas por la entidad se cumplan o entren dentro de las variaciones que hayan podido estimar.
  • Auditoría contable: Es la revisión de toda la información contable por parte de una entidad externa que tiene como función comprobar que la entidad cumple con todas las normas contables.
  • Contabilidad de presupuestos: Elaboración de informes presupuestarios, normalmente serán requeridos para áreas específicas o para medir el impacto de una nueva inversión, por ejemplo.
  • Valoración de empresas: A partir de informes de resultados de años anteriores y de la situación actual y económica de la empresa, podremos realizar una valoración económica y financiera.
  • Estados financieros: La función es valorar el estado económico de una parte de la empresa, se emplea generalmente cuando se tienen varias filiales y desean conocer el estado en el que se encuentra cada una.
  • Contabilidad internacional: Existe normas contables internaciones de obligado cumplimiento, e incluso cada país puede registrar normas específicas que la empresa opera económicamente también en el exterior.

Informes contables y financieros, la base de las decisiones estratégicas

Es imprescindible prácticamente para cualquier empresa pode ofrecer informes contables con datos económicos y financieros para la toma de decisiones, por eso es muy importante llevar la contabilidad de una empresa al día.

Podemos encontrar diferentes informes, veamos cuáles son los más comunes:

Informes rutinarios

Se presentan dentro del proceso productivo de la empresa en fechas determinadas, sirven para presentar información contable en un período de tiempo, donde normalmente un supervisor o directivo verificará que no existen variaciones notables, que en caso de aparecer, deberá de comprobar porque se ha producido dicha variación y actuar en caso necesario.

Informes puntuales

Es muy común para investigar cierta área, el preparar un informe contable nuevo, sin ningún tipo de histórico, para obtener la valoración de un departamento nuevo, o para la reestructuración de toda un área, que podrá afectar económicamente de múltiples maneras a la estrategia de la empresa.

Informes externos

Muy comúnmente llamados “reporting”, que el objetivo es proporcionar informes económicos y financieros a grupos externos, como pueden ser inversores, fondos o para la matriz del grupo, que es totalmente independiente de la empresa.

¿Quiénes “exigen” informes contables?

Como hemos comentado, hay diferentes tipos de contabilidad y con la posibilidad de emitir informes contables para verificar resultados de cualquier ámbito.

Estos informes contables los requieren diferentes “usuario” que son los que se encargan de valorar y actuar en consecuencia sobre dichos informes, veamos los tipos de usuarios que existen.

Usuarios internos

Son las personas que se encuentran dentro de la propia empresa, directivos, jefes, gerentes, etc., que exigen un informe contable rutinario o puntual que precisan para la toma de decisiones o conocer en que situación se encuentra en ese momento la empresa o un área determinada.

La empres suele tener una dirección que fijará los objetivos y planes a seguir durante un período de tiempo, hay entidades que lo hacen cada año y otras que en menos tiempo, o incluso por campañas de alta demanda, como puede ser un hotel al lado de la playa en verano o un fabricante de juguetes en la época de navidades.

Usuarios externos

Estos al contrario que los anteriores, nunca van a estar implicados en el sistema contable, solo precisarán informes contables para verificar la situación actual y tomar decisiones más generales sobre la empresa.

Un usuario externo pueden ser los accionistas, acreedores o propietarios, que les ayudará a decidir temas de inversión, gestión y financiación principalmente, verificando la solvencia de la misma.

Otro usuario externo es la Hacienda Pública, que según la legislación de cada país exige informes contables, normalmente para determinar el importe a recaudar a partir de los impuestos, donde muchos de ellos se generan a partir del resultado de dichos informes.

El sistema contable

Todos los días se realizan todo tipo de operaciones económicas y financieras, desde ventas, pagos, cobros, ingresos, etc., ya sean públicas o privadas, entre empresas o personas.

Para todo ello, es necesario poseer un sistema que registre todas las operaciones, para poder valorar y analizar con la emisión de diferentes informes.

Por eso el sistema contable es el procedimiento estándar para llevar y gestionar la actividad económica de una empresa, con un método estándar que se regula a través del Plan General Contable.

Esto se hace para que todas las empresas deban de ofrecer información veraz y real de la misma, aunque siempre pueden ampliar dicha información según su criterio, pero nunca podrá ser al contrario.

Objetivos de la información contable

En España, la regulación de la información contable se realiza a través del Plan General de Contabilidad, y en algunos casos se debe de ampliar según determinadas disposiciones legales por el sector o por las dimensiones de la empresa.

Los informes contables y estados financieros obligatorios a realizar por cualquier empresa se les llama cuentan anuales, y están formadas por los siguientes informes:

  • Balance
  • Cuenta de pérdidas y ganancias
  • Estado de cambio en el patrimonio neto
  • Estado de flujos de efectivo
  • Memoria

Los informes contables mencionados son los más importantes y su objetivo es presentar la imagen fiel de la empresa, tanto de manera económica, como financiera.

La Hacienda Pública puede verificar estos informes contables de obligado cumplimento para confirmar que paga los impuestos que le corresponde, y en caso de detectar errores, puede exigir una rectificación.

En caso de accionistas, propietarios o acreedores, dependiendo del tamaño de la empresa, exigirá estos informes contables anuales y cualquiera que necesiten para conocer el estado financiero y económico de toda la sociedad, o por áreas.

Resumen

Como has podido ver, la contabilidad puedes ser muy extensa, abarcando todo tipo de entidades, con funciones que pueden llegar a la gestión y control de una pequeña empresa, como estar dividida por áreas y departamentos.

Si estas empezando a aprender contabilidad, viene muy bien los tipos que hay, porque es importante y aspectos relacionados en cuanto a la presentación de informes contables.

Mencionamos de manera resumida las cuentas anuales, hemos querido realizar este artículo mucho más extenso para profundizar sobre las mismas, así que no te lo pierdas.