Cuenta Contable 180 Fianzas recibidas a largo plazo – Descripción y uso

La cuenta contable 180 Fianzas recibidas a largo plazo tiene un papel crucial en el registro y control de las fianzas que recibe una empresa y cuya devolución se espera en un plazo superior a un año.

Cuenta Contable 180 Fianzas recibidas a largo plazo. Descripción, características, cómo se usa, para qué sirve, preguntas sobre la cuenta, ejemplos

Las fianzas son garantías o depósitos en efectivo que una entidad recibe como seguridad para el cumplimiento de obligaciones o contratos, dónde la empresa refleja una obligación de devolver ese importe recibido en el futuro, clasificándola como un pasivo no corriente en el balance de situación.

Características de la cuenta contable 180

La naturaleza de la cuenta 180 es de pasivo no corriente, indicando que se trata de una obligación a largo plazo que se estipulará por contrato, en el cuál se especificará el importe y la duración de la posesión de la fianza, generalmente lo que dura el contrato y sus posibles renovaciones.

Es muy importante conocer que cuando se recibe una fianza no será devuelta en el corto plazo (es decir, en más de un año).

Cuando tenemos que devolver la fianza, la persona o departamento correspondiente nos facilitará un documento acreditativo, el cuál deberá poseer toda la información sobre la devolución en importe y fecha.

Es posible que puedan existir diferencias y el importe a devolver sea menor, para ello el departamento o persona correspondiente nos deberá de acreditar cuál es el motivo y usar la cuenta contable correspondiente.

Definición en el Plan General de Contabilidad de la cuenta 180

Efectivo recibido como garantía del cumplimiento de una obligación, a plazo superior a un año.

Con carácter general, su movimiento es el siguiente:

a) Se abonará:
a1) A la constitución, por el valor razonable del pasivo financiero, con cargo a cuentas del subgrupo 57.
a2) Por el gasto financiero devengado hasta alcanzar el valor de reembolso de la fianza, con cargo, generalmente, a la cuenta 662.

b) Se cargará:
b1) A la cancelación anticipada, con abono a cuentas del subgrupo 57.
b2) Por incumplimiento de la obligación afianzada que determine pérdidas en la fianza, con abono a la cuenta 759.

Ejemplo

Supongamos que el 1 de abril de 2024, la empresa «Súper innovación espacial estelar S.A.» recibe una fianza de 10.000€ por un contrato de alquiler de maquinaria con una duración de dos años. Al recibir la fianza, se debe realizar el siguiente asiento contable:

ConceptoDebeHaber
572 Bancos10.000
180 Fianzas recibidas a largo plazo10.000

Preguntas

¿Cuándo se debe utilizar la cuenta 180 en lugar de la cuenta 560 Fianzas recibidas a corto plazo?

La cuenta 180 se utiliza cuando se espera que la fianza se devuelva en un plazo superior a un año, mientras que la cuenta 560 se usa para fianzas a devolver en menos de un año.

¿Qué pasa si la fianza se convierte en un pago a corto plazo?

En tal caso, se debe hacer un traspaso de la cuenta 180 a la cuenta 560 para reflejar el cambio en la expectativa del plazo de devolución.