Cuenta Contable 607 Trabajos realizados por otras empresas – Descripción y uso

La cuenta contable 607 Trabajos realizados por otras empresas se utiliza para registrar los gastos incurridos por una empresa cuando subcontrata trabajos o servicios a otras empresas para llevar a cabo sus operaciones.

Estos servicios pueden abarcar una amplia gama de actividades, desde trabajos de construcción hasta servicios de consultoría.

Cuenta Contable 607 Trabajos realizados por otras empresas. Descripción, características, cómo se usa, para qué sirve, preguntas sobre la cuenta, ejemplos

El propósito de esta cuenta es reflejar de manera precisa y ordenada los costos asociados con la subcontratación de servicios externos.

Características de la cuenta contable 607

La cuenta 607 es una cuenta de gastos, por lo tanto, su naturaleza es deudora.

Se utiliza principalmente en aquellos casos donde la empresa necesita contratar servicios específicos para desarrollar su actividad principal, ya sea para el departamento de producción, terminación de productos, u ofrecer la prestación de servicio.

Los movimientos más usuales de esta cuenta incluyen el registro de facturas recibidas por trabajos realizados por terceros, tales como servicios de mantenimiento, reparaciones, construcción de infraestructuras, o asesorías especializadas.

Normalmente, esta cuenta se utiliza cuando una empresa no tiene la capacidad o los recursos para realizar ciertos trabajos internamente y, por ende, necesita externalizarlos.

Definición en el PGC de España

El Plan General de Contabilidad en España menciona la misma descripción para algunas cuentas contables del grupo 6, qué es la siguiente:

Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32.

Comprende también los trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas.

Estas cuentas se cargarán por el importe de las compras, a la recepción de las remesas de los proveedores o a su puesta en camino si las mercaderías y bienes se transportasen por cuenta de la empresa, con abono a cuentas del subgrupo 40 ó 57.

En particular, la cuenta 607 se cargará a la recepción de los trabajos encargados a otras empresas.

Ejemplo de uso

Una empresa constructora esta en proceso de construir una casa, pero en el momento de continuar la construcción el electricista especialista se da de baja por una enfermedad de larga duración, por lo que subcontrata a una empresa de electricidad para realizar la instalación eléctrica de la casa.

Al ser la actividad principal de nuestra empresa, construcción de casas (incluyendo el sistema eléctrico de la misma), la cuenta contable correcta sería la 607.

La factura es por 10.000 euros más 21% de IVA.

ConceptoDebe (€)Haber (€)
607 Trabajos realizados por otras empresas10.000
472 IVA soportado2.100
400 Proveedores12.100

En este asiento, se registra el gasto por los trabajos subcontratados en la cuenta 607, el IVA soportado en la cuenta 472, y la deuda con el proveedor en la cuenta 400.

Esto refleja de manera precisa el coste de los servicios subcontratados para desarrollar la actividad principal de nuestra empresa.